Mariña Lucense
A Mariña es el nombre que se le da a la zona situada en el norte de la provincia de Lugo, en Galicia. Los concellos (Ayuntamientos) que la integran se ubican entre la franja costera bañada por el mar Cantábrico que está hacia el norte, y por las sierras del Xistral, Lourenzá y Pousadoiro, que limitan al sur. Por el este limita con Asturias, separada por el río Eo y por el oeste limita con la provincia de A Coruña, separada por el río Sor.
A Mariña lucense tiene una superficie de 1.660 Km2, y una población de más de 80.000 habitantes. Los concellos que la conforman son los siguientes. Limitando al mar están, de este a oeste, Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo. En la franja interior están los concellos de Trabada, A Pontenova, Riotorto, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol.
A estas tierras podremos acceder desde Lugo por las siguientes carreteras. N-640, que nos llevará a Ribadeo; por la N-634, que pasa por Mondoñedo y conecta con la N-642, también podremos llegar desde Vilalba por la C-640 hasta Viveiro. También se puede venir desde Asturias atravesando el Puente de los Santos, por la que continua la N-634. o desde A Coruña por la carretera litoral C-642. En tren podremos conectar desde Gijón o Oviedo por el ferrocarril de vía estrecha que llega hasta Ferrol. Por el mar podremos desembarcar en los puertos de Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao, Celeiro y O Vicedo. El aeropuerto comercial máis cercano está en Santiago de Compostela, aunque en Vilaframil, Ribadeo, existe una pista de aterrizaje para vuelos privados.
Los atractivos de A Mariña se basan en su diversidad, en su belleza natural y en las múltiple ofertas turísticas para todo el año. A Mariña tiene interés por su patrimonio histórico, que tiene sus orígenes ya en la prehistoria. Podremos encontrar dólmenes, castros, joyas y restos da cultura de los castros celtas, también numerosos monumentos de la época medieval y también vestigios más recientes. Destacan poblaciones con un importante interés histórico como Mondoñedo, Ribadeo, Lourenzá, Alfoz, Sargadelos y Viveiro.
A Mariña tiene interés por su geografía. En sus costas encontraremos playas de finas arenas dotadas de múltiples servicios, que les hacen merecedoras de numerosas banderas azules de la UE, calas solitarias, cabos, promontorios, islas, faros, penínsulas, acantilados, puertos pesqueros, industriales y deportivos. En este litoral costero se pueden practicar todo tipo de pesca (submarina, de caña y barca), así como múltiples deportes náuticos durante todo el año. En el interior podremos disfrutar de la belleza de los bosques con especies autóctonas, de los cauces de los numerosos ríos, de rutas de senderismo, del estudio de una flora y fauna muy diversas.
A Mariña tiene interés por su gastronomía, que se basa en los pescados y mariscos del Cantábrico (langosta, percebes, bueyes, longueiróns, centollos, almejas, coquinas, camarones, erizos, nécoras, etc.); en las carnes del interior (ternera, lacón con grelos, empanadas, etc.), y en los postres típicos, como las tartas de Mondoñedo, los pasteles de los conventos de Valdeflores en Viveiro o Santa Clara en Ribadeo, las filloas, orellas, y requesón
A Mariña tiene interés por sus fiestas, por las actividades turísticas, por su paisaje y su historia, por sus gentes y las tradiciones, por su modernidad,… mejor conocerla